September 7, 2006

EL BONAERENSE Por Joel Calero

El Bonaerense es la segunda película de Pablo Trapero, uno de los directores más representativos de ese heteróclito grupo que la crítica ha llamado “nuevo cine argentino” y que no es otra cosa que un conglomerado de primeras películas que han logrado importantes premios internacionales.Algunos críticos han filiado este filme con un hipotético “neorrealismo bonaerense”. Aluden a su intención de registrar la cotidianeidad y azares de un personaje marginal: el Zapa es un cerrajero de un pequeño pueblo que, luego de ser cómplice de un robo, emigra a Buenos Aires, donde se une a la policía.

Trapero, disemina algunos dispositivos argumentales que garantizan la atención de espectadores acostumbrados a peripecias convencionales: el protagonista participa de variadas balaceras y termina ligando con su profesora, una oficial que lo abandona cuando descubre que él, como los otros “canas” del filme, es un aplicado celebrante de esa feligresía de chantajes y chanchullos que es la ética policial latinoamericana. Pero este es tan solo el lado más superficial de El Bonaerense. Lo que de verdad importa es la atmósfera de laxitud, de tiempo estancado que Trapero ha logrado construir para dar cuenta de la parsimonia e inercia despistada con que el Zapa afronta su destino de “cana”. Las mejores escenas son aquellas en las que el personaje deambula, adormilado por la canícula y su nulo horizonte vital. Conforme avanza la historia, su apocamiento pueblerino se confunde con un distanciado cinismo, aunque tan solo en las dosis justas para sobrevivir en su condición de eslabón, de peón de tablero.

El filme no pretende aleccionar sobre los vicios policiales: Trapero no escruta a sus personajes para distanciarse de ellos ni para construir una fábula moral edificante. Lejos de eso, se coloca al lado de ellos y se limita a acompañarlos en su rutina y su bostezo.

Título: El Bonaerense Director: Pablo Trapero Productor: Wanda Visión País: Argentina Año: 2002 Duración: 99 min. Intérpretes: Jorge Román, Mimi Ardúh, Darío Levy, Victor Hugo Carrizo, Hugo Anganuzzi, Graciana Chironi, Luis Vicat, Roberto Posse, Anibal Barengo, Lucas Olivera, Gastón Polo, Jorge Luis Giménez.

DISPONIBLE EN DVD CÓDIGO: DVD 791.43 TRAP

0 Comments:

Post a Comment

<< Home