September 7, 2006

HAPPY TOGETHER por Juan Luis Nugent

¿Puede haber algo más globalizado y contemporáneo –valga la redundancia– que una película de un director hong konés, filmada en Buenos Aires, sobre dos muchachos homosexuales que viven un idilio amoroso de aquellos y en donde melodías de Astor Piazzolla y Frank Zappa se entremezclan bajo el manto de un título prestado de una canción pop sesentera?

Wong Kar-Wai es de esos cineastas a quienes el calificativo “fuera de serie” les calza sin caer en el lugar común. Partamos del hecho de que ni el nombre ni el apellido nos suenan como podrían hacerlo un Almodóvar, Allen o Scorsese. Adicionalmente, sus películas no gozan de la misma difusión –al menos en nuestro medio– que las obras de los ya mencionados. Y como si eso no bastase, cuenta con uno de los métodos más poco ortodoxos que puedan imaginarse a la hora de filmar: no trabaja con un guión preestablecido. Para Wong Kar-Wai, el rumbo de sus películas se define en la marcha.

Happy together nos plantea el eterno tema de los afectos. Inspirada en la novela de Manuel Puig, ‘Buenos Aires Affair’, la historia nos adentra en la dicotomía inseguridad/egoísmo, encarnada por los protagonistas. Sazonada con un exquisito manejo de cámara, que se mueve del blanco y negro al color con agilidad, el filme trabaja con sugerentes texturas y cromatismos en las distintas situaciones que atraviesan Ho y Lei, los amantes en cuestión. Puntos extra para la musicalización, que, dada su exquisitez, verdaderamente funge de perfecto soundtrack de una relación tormentosa, tierna y destructiva. Sin ánimos de abusar de la franela, Happy together es una joyita imperdible.

Título: Happy Together (Cheun gwong tsa sit)
Director: Wong Kar Wai
Productores: Block 2 Pictures / Jet Tone Production / Prénom H Co. / Seowoo Film Company
País: Hong Kong
Año: 1997
Duración: 92 min.
Interpretes: Leslie Cheung, Tony Leung, Chang Chen


DISPONIBLE EN DVD
CÓDIGO: DVD 791.43 WONG

1 Comments:

At 8:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Excelente pela!
Un detalle mas que enriquiece a esta pelicula son los referentes que tiene con Chungking Express.
(y no se si con las demás películas)
:)

 

Post a Comment

<< Home