September 7, 2006


EL ABRAZO PARTIDO Por Sissy Delgado

En el 2004, El abrazo partido fue premiado en el importante Festival Internacional de Cine de Berlín con dos Osos de Plata: el Gran Premio del Jurado y el de Mejor Actor. El pasado mes de febrero, su último filme Derecho de Familia inauguró la sección Panorama de este festival. El director Daniel Burman se ha convertido, pues, en uno de los directores más representativos del llamado Nuevo Cine Argentino, un movimiento predominantemente realista que, desde hace una década, compite en las selecciones oficiales de los mejores festivales del mundo.

Con El abrazo partido, Burman ha creado, a sus treinta años, una obra con diálogos frescos y acentos que transitan entre lo dramático y lo disparatado, pero, sobre todo, ha retratado el resentimiento y vacío de un joven judío frente la ausencia de su padre. Luego de escuchar sorpresivas revelaciones, el joven se escabulle hasta finalmente encontrar la estabilidad en un simbólico abrazo que, aunque partido, lo reconforta.

En este filme, Burman logra conciliar la eterna disociación entre el cine popular y el buen cine, al revivir fielmente la Argentina de hoy: un país cosmopolita y plural, conformado por diversos grupos de inmigrantes o micro mundos que Burman ha unido en una aldea de pequeñas historias. El abrazo partido es un enfrentamiento entre los dilemas morales y los deseos, interesante punto de partida para comprender, desde otros ángulos, que las decisiones pueden ser injustas y respetables al mismo tiempo.

Título: El abrazo partido
Dirección: Daniel Burman.
Producción: Diego Dubcovsky y Daniel Burman.
Países: Argentina, Francia, Italia y España.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Interpretes: Daniel Hendler (Ariel), Sergio Boris (Joseph), Adriana Aizemberg (Sonia), Jorge D'Elia (Elias), Rosita Londner (Abuela de Ariel), Diego Korol (Mitelman), Silvina Bosco (Rita), Melina Petriella (Estela), Isaac Fain (Osvaldo), Aitilio Pozzobon (Saligani).Guión: Marcelo Birmajer y Daniel Burman.

DISPONIBLE EN DVD
CÓDIGO: DVD 791.43 BURM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home