September 7, 2006


COMER, BEBER Y AMAR Por Paloma Verdara Persivale

No cabe duda que Ang Lee es un director extraordinariamente versátil. Su registro incluye megaproducciones y proyectos comerciales como El tigre y el dragón o Hulk, pero también películas más intimistas como Sensatez y sentimientos e incluso filmes donde se abordan temas polémicos como los conflictos interculturales (Pushing Hands). Ha recibido múltiples premios tanto de la industria hollywoodense, como de los festivales de cine más prestigiosos del mundo entero. Su último filme es la aclamada y polémica Brokeback Mountain, triunfadora en el Festival de Berlín.

En Comer, Beber y Amar, Lee ilustra, con la contemplación y discreción de un chef oriental, las relaciones familiares en la tugurizada Taiwán, donde todos parecen poseer esa indiferencia que se generan en el obligado anonimato de las grandes urbes. Este filme narra la historia de tres hermanas que saben que, en algún momento, tendrán que sacrificar su futuro para quedarse en casa a atender a su padre, un anciano chef viudo. Lo medular del filme no son necesariamente los obvios conflictos generacionales, sino, sobre todo, la sutileza para mostrar las manifestaciones del amor familiar: un dominical festín de delicatessen oriental o el amago de renunciar a un nuevo puesto de trabajo para acompañar al padre en su vejez.

Pero este filme trata también de los cambios bruscos en la vida, potenciados por una narración ágil que, con pinceladas de comedia, recorre ese tránsito vital que va de la resignación a la adaptación. Por todo eso, Comer, Beber y Amar es un filme emotivo y entrañable.

Titulo: Yin shi nan nu/Eat Drink Man Woman (Comer, beber, amar)
Director: Ang Lee
Productores: Kong Hsu y Hsu Li-Kong.
Pais: Taiwán-EEUU.
Año: 1994
Duración: 123 minutos.
Intérpretes: Sihung Lung (Chu), Wang Yu-Wen (Ning), Wu Chien-lien (Chien), Yang Kuei-Mei (Jen), Sylvia Chang (Jin-Rong), Winston Chao (Li Kai), Chen Chao-jung (Guo Lun), Lester Chit-Man Chan (Raymond), Yu Chen (Rachel), Ah Lei Gua (Sra. Liang), Hsu Gin-Ming (entrenador Chai).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home