September 21, 2006

AZUL Por Diego Cabrera

El color que define el noveno largometraje de Krzysztof Kieslowski desarrolla temas que trascienden el ámbito cinematográfico para erigirse como un monumento existencialista del amor humano. Y es que el cineasta polaco podría ser considerado como un “romántico maldito” que hurga, cual cirujano poseído, por los rincones más recónditos del alma, hasta desentrañar al hombre en todas sus miserias. La cosmogonía kieslowskiana erige el amor como la única posibilidad de existencia para un mundo involutivo, regido por doctrinas esclavizantes, tan terrenales como celestiales. De ahí la idealización de los principios revolucionarios franceses de Libertad, Igualdad, y Fraternidad; de ahí su última experiencia cinematográfica. Azul aborda el primero de éstos tres principios.

Julie, luego de perder a su esposo y a su hija en un fatídico accidente, intenta reestablecer su vida desligándose de todo aquello que la remita al pasado. Si bien en un inicio vemos un despojo corporal y material de la protagonista, esta “nada” en la que se encuentra inmersa devendrá en redención gracias al cariño de una prostituta, al amor de Olivier, al desapego del luto y, sobre todo, a la música. Así, vemos como el tánatos se convierte en eros durante una escena sobrecogedora en la cual vemos a Julie, en posición fetal (lo que podría sugerirnos un parto, algo que se sustenta hacía el final de la película cuando la vemos llorar después de “romper esa caja de cristal subterránea”, después de renacer), y a Olivier entregados al amor, acompasados del Canto por la Unificación Europea, la composición que en vida le encargaran al esposo de Julie y que ambos se encargarían de terminar. De esta manera, una vez perdonadas las culpas, enmendados los errores, superados los miedos y frustraciones personales la protagonista es realmente libre para vivir y amar.

Título:Trois couleurs: Bleu (Tres colores: Azul).
Director: Krzysztof Kieslowski.
Producción: Mann Karmitz e Yvon Decaux para MK2, CED Productions, France 3 Cinéma, CAB Productions, CED Productions, Canal Plus y Zespol Filmowy TOR (Francia, Suiza y Polonia). País: Francia
Duración: 99 minuntos.
Año: 1993
Intérpretes: Juliette Binoche (Julie), Benoît Regent (Olivier), Florence Pernel (Sandrine), Charlotte Véry (Lucille), Claude Duneton (Patrice), Yann Tregouet (Antoine), Emmanuelle Riva (la madre), Jacek Ostaszewski (el flautista).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home