September 21, 2006

CARTELERA (AGOSTO)

PARAÍSO AHORA Por Diego Cabrera

Hace algunos meses se estrenó en la cartelera comercial Munich. Hace algunas semanas se estrenó Paraíso ahora. Ambas se ocupan de un tema de relevancia internacional: el terrorismo.

Sin embargo, en estas dos películas subyace una manera casi antagónica de entender el cine. Hany Abu-Assad, lejos de la pirotecnia, la violencia explicita y el montaje acelerado que Spielberg muestra en su última realización, privilegia las composiciones simétricas, los encuadres estables, la contemplación de los rostros, el devenir del tiempo.

Filmada con un estilo casi documental, la ciudad de Nabus tiene un rol fundamental en el desarrollo de las acciones. Una ciudad derruida captada a través de grandes planos generales, siempre bajo la atenta mirada de una cámara que va descubriendo con naturalidad las personalidades de los protagonistas y de su subyugante contexto. Said y Khaled son dos amigos de infancia, disconformes con la ocupación de su territorio, que al ser reclutados por un grupo extremista como voluntarios para un ataque terrorista suicida en Tel Aviv no lo pensarán dos veces. El director acierta en la presentación de los hechos, cuando se limita a contextualizar la historia. Sin embargo, es a partir de la preparación del atentado, cuando la película se torna dialógica y enfática, que el interés decrece. Al respecto, la presencia del personaje “antagónico” resulta más bien accesoria e innecesaria. Si en algún momento el discurso, que por cerca de cuarenta minutos tenía un sustento natural, suena a moralina es cuando Suha imparte “lecciones de humanidad” a sus amigos. Como contraparte, hay un punto del profílmico desarrollado magistralmente: la ausencia de diálogos. Son los momentos cuando resuena el canto de los grillos, se impone la presencia de la ciudad y se registra lo indecible, cuando realmente comenzamos a escuchar y observar una realidad que estremece a la distancia.

Título: Paradise now
Director: Hany Abu-Assad.
Producion: Bero Beyer, Roman Paul, Hengameh Panahi, Amir Harel y Gerhard Meixner.
País: Palestina, Holanda, Francia y Alemania.

Año: 2005
Duración: 90'
Interpretes: Kais Nashef (Saïd), Ali Suliman (Khaled), Lubna Azabal (Suha), Amer Hlehel (Jamal), Hiam Abbass (Madre de Saïd), Ashraf Barhoum (Abu-Karem), Mohammad Bustami (Abu-Salim), Mohammad Kosa (Fotógrafo), Ahmad Fares, Oliver Meidinger (Abu-Shabaab).
Fecha de estreno: 24 de agosto del 2006

2 Comments:

At 8:02 PM, Blogger [NN] said...

Manya, soy el primero que comenta.

 
At 6:11 PM, Anonymous Anonymous said...

Precisamente el tratar de aleccionar al público a través de speech's hablados le quitó mérito a la gran puesta en escena de la historia en imágenes.

El final es tan escueto y simple como espléndido.

 

Post a Comment

<< Home