February 7, 2009


EN EL VALLE DE LAS SOMBRAS
Por Diego Cabrera

La era Bush terminó y el arribo de Obama abrió una luz de esperanza en los descreídos corazones de sus compatriotas; no obstante, la herida que durante su gobierno se le infligió al pueblo norteamericano tardará mucho tiempo en sanar, si es que lo hace. En el Valle de las sombras, la última realización de Paul Haggis, el director de la ganadora del Oscar a la mejor película en el 2006, la sobrevalorada Alto Impacto, y guionista de algunas de las últimas obras de Clint Eastwood (Golpes del destino, La Conquista del honor y Cartas desde Iwo Jima) es una prueba contundente de ello, más aún cuando su historia está basada en hechos reales que datan del 2003.

Hank Deerfield (Tommy Lee Jones en una interpretación sensacional que por su laconismo y morosidad nos recuerda al Sheriff Bell de Sin Lugar para los débiles) es un veterano de la Guerra de Vietnam que parte de Tennesse a Nueva México en búsqueda de su hijo ante la noticia de que éste ha sido declarado ausente sin autorización tras regresar con su unidad de La Guerra en Irak y no presentarse en su base militar. Lo que él no sabe es que los descubrimientos de tal investigación le depararán la mayor decepción de su vida.

En el Valle de las sombras disecciona las secuelas de la guerra en la figura de un patriota norteamericano que no admite cuestionamientos al belicismo de su país, ni mucho menos a las maquiavélicas formas que lo motiva. Aquel que es capaz de persuadir a su prole de que la única manera de vivir es sirviendo a la patria y sacrificando la vida en nombre de la “democracia”.

Es por ello que la desilusión de Hank una vez revelado el destino de su hijo y los pormenores del mismo, una vez descubierta la verdad que tanto reclamaba, se percibe tan profunda. Y es que la venda que cubría sus ojos se ha descubierto con la tragedia de una doble pérdida que lo ha llevado a izar “su” bandera en señal de auxilio.

Para Hank, para la mayoría de norteamericanos que han sufrido las consecuencias de la guerra, los Estados Unidos dejo de ser el Valle de Elah (título original de la película), aquel territorio donde el pequeño David, luego de confrontar sus temores, venció con una honda al inmenso Goliat, y se convirtió en El Valle de las Sombras; dejaron de ser los personajes valientes de la parábola, pasaron a ser los monstruos.

Fecha de estreno en el Perú: 18 de diciembre del 2008

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home