November 3, 2006

CARTELERA (OCTUBRE)

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y OTRA VEZ PRIMAVERA
Por Joel Calero

Desde hace unos años, los festivales más importantes del mundo vienen premiando la originalidad y el vigor del variopinto cine oriental, casi totalmente desconocido en nuestros pagos. Por eso, es sorprendente que nuestra casi siempre famélica cartelera exhiba ahora dos atractivos filmes coreanos: Hipnosis Mortal de Park Chan-wook y Primavera... de Kim Ki-duk.

Este último es un cineasta famoso por la crueldad que asumen sus personajes en sus filmes precedentes. Por eso, el esteticismo casi panteísta de Primavera... sorprende y encandila. Este filme es una fábula de notorios acentos budistas que registra el crecimiento vital del único discípulo de un monje anacoreta y lo analoga con el recorrido cíclico de las estaciones. Así, el tiempo deviene en metáfora y sustancia misma de la narración. Por eso, la cámara apacible de Kim Ki Duk registra con embelesamiento la belleza de su entorno: un minúsculo islote de madera en medio de un lago rodeado de cerros que mutan de colores y formas en cada estación. Pero, debajo de esa escenografía de postal, anida también la crueldad inocente de los humanos y el tormento y desatino de sus pasiones.

En un pasaje del filme, el niño anuda una piedra a un pez, una culebra pequeña y un sapo. El maestro lo contempla. Al día siguiente, el niño no puede levantarse pues tiene una piedra atada a su espalda. El maestro le explica que lo liberará cuando él haya librado a las otras criaturas. El niño va a buscarlos y descubre que algunos de ellos han muerto. El niño llora y el maestro no lo consuela. De esos aprendizajes mínimos esta hecho este filme intimista que parece sugerir que nuestras vidas son como el eco de una piedra lanzada en un estanque: pronto las aguas se calman, y la primavera retorna siempre.
Título: Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom
Director: Kim Ki-duk
Producción: Karl Baumgartner, Lee Seung-jae..
País: Corea del Sur
Duración: 103 minutos.
Año: 2003
Intérpretes: Yeong-su Oh (Monje anciano)Ki-duk Kim (Monje adulto)Young-min Kim (Monje joven)Jae-kyeong Seo (Monje niño)Yeo-jin Ha (Chica)Jung-young Kim (Madre de la chica)
Fecha de estreno: 19 de octubre del 2006

1 Comments:

At 6:04 PM, Anonymous Anonymous said...

La visión cíclica de la vida de los humanos es algo que la película también analoga con las estaciones.

El cine asiático es realmente un género propio.

 

Post a Comment

<< Home