July 6, 2007

HOU HSIAO HSIEN

MILLENNIUM MAMBO – Qianxi manbo de Hou Hsiao Hsien. Taiwan-Francia, 2001. Con Shu Qi, Jack Kao, Tuan Chun-hao. 1h. 59 min.
Hou Hsiao Hsien ubica la acción en el 2011, anticipando la evolución de su protagonista Vicky y del mundo en el que le tocará vivir. Vicky conoce en una discoteca a Hao-hao, un hombre extremadamente celoso, malviven juntos y pese a estar arta de la relación, a Vicky le cuesta terminarla. Una película visual y sonora, en la que le toca al espectador completar los datos que faltan con la ayuda de las imágines en una narrativa árida y visualmente perfecta.

EL AGUJERO
– Dong de Tsai Ming-Liang – Taiwan-Francia, 1998. Con Yang Kuei-Mei, Lee Kang-Sheng. 1h. 33 min.
Siete días antes del siglo XXI. En algún lugar de Taiwán, la lluvia no se detiene. Una enfermedad misteriosa alcanza proporciones epidémicas. El gobierno ordena una masiva evacuación de la zona en cuarentena. En un edificio, un vecino se queja de una fuga de agua, el plomero no resuelve el problema pero nota un hueco enorme en medio de su sala. El hombre no parece preocuperse mucho por ello, el agujero se le hace muy práctico para espiar a su vecina de abajo.

¿Y QUÉ HORA ES ALLÍ? – Ni neibian jidian de Tsai Ming-Liang – Taiwan-Francia, 2001. Con Kang-sheng Lee, Shiang-chyi Chen, Yi-Ching Lu. 1h. 56 min. Ganadora del premio a mejor película en el Festival Asia Pacifico y el Festival de Chicago.
Un vendedor de reloj se encuentra inmerso en una aburrida y deprimente vida, fortuitamente se topa con una muchacha que se dirige a Paris y quiere comprarle un reloj que le de la hora de las dos ciudades. Inmediatamente se establece una fuerte conexión entre ellos. Tsai Ming-Liang: “Disfruto poniendo a mis personajes en ambientes donde parezca como si ellos no tuviesen relaciones con otros, pues deseo pensar qué clase de distancia debemos mantener entre nosotros. También me gusta poner a la gente en situaciones donde carezcan de amor, porque deseo saber cuanto amor necesitamos, y qué clase de relaciones deseamos.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home