July 6, 2007

KIM KI-DUK

CROCODILE – Ag-o de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 1996. Con Jao-Hyun, Woo Yun-Kyung, Chun Mu-Song. 1h. 40 min. V. O. koreano sin subtítulos en español. Ingreso libre.
Primera película de Kim Ki-Duk, que parece surgir de un desesperado intento por expresarse antes que comunicarse. Es una obra autodidacta y producto de una autobiografía imaginaria. Un sujeto apodado Cocodrilo, se alimenta de los residuos que caen al río, especialmente los suicidas con la cartera repleta de dinero. Su existencia obedece a los instintos propios de un reptil: alimentación, copulación y defensa. Es también el filme que define y delimita el universo de posteriores ficciones que Kim desplegará con más detalle.

THE BIRDCAGE INN
– Paran daemun de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 1998. Con Lee Kwang-Min, Ji-eun Lee, Hae-eun Lee. 1h. 45 min.
Supone un ejercicio de autocontrol y depuración donde el brochazo deja paso al trazo firme de un pincel. Es en realidad la cinta que inaugura el peculiar imaginario de su autor (que en sus anteriores filmes tan sólo había sido puesto a prueba) y la que consolida un estilo narrativo donde el diálogo irá perdiendo progresivamente importancia para favorecer la fuerza del gesto y la imagen. Narra la historia de una joven prostituta que vive en condiciones de esclavitud en casa de unos parientes.

LA ISLA – Seom de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2000. Con Suh Jung, Kim Yoosuk. 1h. 26 min.
Filme que convirtió a Kim en director asiduo a los festivales y embajador del cine surkoreano. La isla cuenta con un sentido plástico, poderoso y visionario, esa cualidad pictorica no se reduce a una serie de planos aislados, sino a una atmósfera que empapa todo el filme y que se mueve en el difuso límite entre lo vivido y lo imaginado, entre lo filmado y lo soñado. Relato acuático, una vez más, que elige otro supuesto paraíso vacacional que es fachada de una pesadilla, un lago donde los machos coreanos se refugian para entregarse a sus atávicos ritos de alimentación y aparamiento.

DOMICILIO DESCONOCIDO – Suchwiin bulmyeong de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2001. Con Yang Dong-kun, Pan Min-jong, Kim Yong-min. 1h. 57 min. Festival del Mar del Plata y Festival de Helsinski.
En esta su sexta película, la denuncia política se convierte en parte decisiva del paisaje de terror y desolación. Como si se tratara de alguna fantasía de ciencia ficción que describiera un futuro post-apocalíptico, Domicilio desconocido es un fresco coral que nos muestra la vida de unos despojos humanos que sobreviven alrededor de una base militar estadounidense.

BAD GUY – Nabbeun namja de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2001. Jae-hyeon Jo, Seo Won, Kim Yun-tae. 1h. 40 min.
El filme supuso la consolidación definitiva de un “autor” que volvía a recrear un universo que le era propio e intransferible. La historia de un violento proxeneta que secuestra a una estudiante para prostituirla y contemplarla en secreto mientras ella está con sus clientes, conecta con una serie de mitos universales que trascienden el mero retrato de ese submundo agazapado en la sociedad surcoreana de hoy.

SAMARIAN GIRL – Samaria de Kim Ki-Duk, Korea del Sur, 2004. Con Kwak Ji-min, Kwak Ji-min. 1h. 35 min. Oso de Oro al mejor director en el Festival de Belín.
Supone en cierta manera una vuelta a los temas escabrosos que precedieron al apacible paréntesis que supuso Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera. De argumento delicado, una dolescente que se prostituye mientras su padre se dedica a perseguir y acosar a los hombres que se acuestan con ella. Samaritan Girl es un filme recorrido por una intangible belleza, que surge como agua de alguna profunda corriente subterranea, de su atmófera intimista, de aire otoñal, de la misma mirada compasiva, aunque nunca condecendiente hacia sus personajes.

EL ARCO – Hwal de Kim Ki-Duk, Korea del Sur-Japón, 2005. Con Jeon Seung-kwan, Han Yeo-reum, Seo Si-jeok. 1h. 30 min. Festival de Montreal y Mar del Plata.
Un nuevo relato de amor y enclaustratamiento que en esta ocasión tiene lugar en un barco. El agua vuelve a ser un elemento plástico-dramático, en cuanto que confina a los protagonistas y los obliga a enfrentarse a sí mismos sin ningún elemento de huída o distracción. El barco es aquí una metáfora del mundo en el que se desarrollan nuestros combates personales. El anciano en este filme no es aquel venerable monje de Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera, sino un animal viejo que se aferra desesperadamente a lo que él considera el último destello de vida, la lascivia. Obsesionado por poseer a una hermosa joven que mantiene cautiva.

TIME - Shi gan de Kim Ki-Duk, Korea del Sur, 2006. Con Sung Hyun-ah, Ha Jung-woo, Park Ji-yun, Kim Sung-min. 1h. 36 min.
Seh-hee y Ji-woo llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada de que Ji-woo se canse de ella. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacerle el amor, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Kim aborda en este filme cuestiones mucho más profundas como el amor más allá de la apariencia física, los celos, la posesión, la autoestima, la propia identidad y las relaciones de pareja.

1 Comments:

At 2:33 PM, Anonymous Anonymous said...

Hace poco que profundizo el cine de Kim Ki Duk,solo habi visto primavera sin embargo por la U vi Hierro3,La Isla y me parecen muy buenas ,sobre todo el lenguaje,debido a que estamos tan acostumbrados al ruido y de pronto el cine coreano nos dice mas con menos palabras,los paisajes,el contraste,sin lugar a dudas te transporta nose si a la pelicula pero si a un centro,el poder de los instintos,el amor y esa forma violenta y cruel que hace que este sea espectacular,definitivamente un gran director .

 

Post a Comment

<< Home