July 6, 2007

SINOPSIS CINE ORIENTAL

SHOHEI IMAMURA

LA BALADA DE NARAYAMA – Narayama Bushiko de Shohei Imamura. Japón, 1983. Con Ken Ogata, Sumiko Sakamoto, Takejo Aki. 2h. 10 min. Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La película se centra en una familia cuya matriarca está llegando a esa edad en la cual es deshonroso vivir, y más aún en su estado de perfecta salud. Está empeñada en que su primogénito, siguiendo la tradición, la lleve a morir a la cima de la montaña sagrada, Narayama. Segunda adaptación al cine de la novela de Shichiro Fukazawa. Imamura no es precisamente un alumno convencional de los grandes directores japoneses clásicos, aunque pueda tener coincidencias temáticas con Kurosawa y Ozu en cierta visión humanista, sin embargo su interés va más hacia una visión naturalista, casi entomológica.

LA ANGUILA
- Unagi de Shohei Imamura. Japón, 1997. Con Koji Yakusho, Misa Shimizu, Fujio Tsuneta. 1h. 57 min. Palma de Oro en el Festival de Cannes. 1h. 57 min (35 mm)
Takuro mata a su mujer en un arrebato pasional al descubrirla con otro hombre en su propia casa. Ya en libertad condicional después de ocho años de carcel, instala una peluquería en un pueblo cercano a Tokio. Poco a poco se abre a los demás, pero ocultando su pasado. Un día salva a una joven -también con un pasado-, que intenta suicidarse; Keiko, entra a trabajar en su peluquería. Se van enamorando y...

AGUA TIBIA BAJO UN PUENTE ROJO – Akai hashi no shita no nurui mizu de Shohei Imamura. Japón-Francia, 2001. Con Koji Yakusho, Misa Shimizu, Mitsuko Baisho. 1h. 59 min. Participó en la sección oficial del Festival de Cannes.
Yosuke, un hombre de unos 40 años que al perder su trabajo y separarse de su mujer, decide salir en busca de un valioso tesoro. Se trata de un Buda de oro que, supuestamente, un viejo vagabundo ocultó hace años al lado de un puente rojo. Allí conocerá a Saeko, una enigmática mujer que tiene la facultad de hacer crecer las flores fuera de temporada y de cuyo cuerpo fluye agua como un manantial que proporciona vitalidad.

JIA ZHANG KE

XIAO WU de Jia Zhang ke. China, 1997. Con Hong Wei Wang, Hao Hongjian, Zuo Baitao. 1h. 45 min.
Xiao Wu, joven ratero de poca monta, ve como el mundo de su juventud toca a su fin: las autoridades han endurecido la sanción de la delincuencia, y su mejor amigo Xiao Yong, ha “olvidado” invitarle a su boda. Tan sólo la presencia de Mei Mei, parece ofrecer un poco de luz en tan lúgubre panorama. Brillante debut cinematográfico de Jia Zhangke, que cosechó múltiples premios en festivales internacionales, consagrándolo como uno de los cineastas más relevantes de su generación.

PLATAFORMA - Zhantai de Jia Zhang ke. China-Japón, 2000. Con Hong Wei Wang, Tao Zhao, Jing Dong Liang. 2h. 34 min.
Plataforma es un largo fresco coral sobre la transformación cultural en la China de los años 80, retrato fragmentado de una sociedad en plena transformación. Los personajes son miembros de un centro cultural en un pueblo rural del norte, que se dedican al teatro y la música y debaten sobre política. El nuevo modelo llevará a la privatización de la compañía de teatro y su reconversión en una banda de Disco-Rock. Dos parejas de jóvenes forman parte de la frustrada de la compañía, incapaces de comunicarse sentimentalmente, intentan articular una vida incierta, atrapada entre las promesas de la modernización económica y el peso de la tradición y la ideología.

PLACERES DESCONOCIDOS – Ren xiao yao de Jia Zhang ke. China-Japón-Corea del Sur-Francia, 2002. Con Wei Wei Zhao, Qiong Wu, Qing Feng Zhou. 1h. 53 min.
En Datong, dos amigos, Xiao Ji y Bin Bin, pasan el tiempo fumando y paseando en motocicleta. Xiao Ji se enamora de Qiao Qiao, bailarina del Rey Mongol y novia de un mafioso; Bin Bin, ve como su novia Yuan Yuan planea irse a estudiar a la capital. Los dos amigos, incapaces de afianzar sus relaciones sentimentales y su lugar en el mundo, tomarán una decisión drástica. Jia Zhangke egresado de la Academia del Cine de Pekín no sigue el mismo recorrido que sus mayores. En sus filmes reconstruye la vida de los individuos y sus poderes en los últimos veinte años de la China.

EL MUNDO – Shijie de Jia Zhang ke. China-Japón-Francia, 2004. Con Taisheng Chen, Zhong-wei Jiang, Jue Jing. 2h.23 min. Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
La película gira al rededor de Tao, cantante del Beijing World Park y su novio Tai-Sheng, quien se ocupa de la seguridad del parque temático. Pero los enamorados empiezan a distanciarse cuando otros personajes también ejercen su poder de seducción. Jia Zhang ke vuelve a la modalidad narrativa de los grupos como en Plataforma, y a la multiplicidad de pequeños relatos que derivan en otras historias, propone así, una cinta sobre los problemas de la contemporaneidad, sobre la que ironiza con esos monumentos famosos en formato de miniatura.

MASAKI KOBAYASHI

LA CONDICIÓN HUMANA I: NO HAY AMOR MÁS GRANDE – Ningen no joken I de Masaki Kobayashi. Japon, 1959. Con Michiyo Aratama, Tatsuya Nakadai. 3h. 10 min.
Primera parte de la premiada trilogía de Masaki Kobayashi (Harakiri) sobre las peripecias de Kaki, un pacifista obligado a luchar como soldado en la China ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Considerada por la crítica como una de las películas anti-bélicas más importantes y conmovedoras de la historia del cine.

LA CONDICIÓN HUMANA II: EL CAMINO A LA ETERNIDAD – Ningen no joken II de Masaki Kobayashi. Japón, 1959. Con Michiyo Aratama, Tatsuya Nakadai. 2h. 57 min.
Kaki, forzado a unirse al ejercito japonés durante la Segunda Guerra Mundial, es enviado a Manchuria donde entablará amistad con Shinjo, un soldado cercano al comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaki es enviado a combate con su unidad, batalla de la que muchos de sus compañeros nunca regresarán. Mientras intenta ayudar a Shinjo, quien trata de escapar a Rusia, Kaki cae herido y es enviado a un campo de reclutamiento.

LA CONDICIÓN HUMANA III: LA PLEGARIA DEL SOLDADO
– Ningen no joken III de Masaki Kobayashi. Japon, 1961. Con Ineko Arima, Michiyo Aratama, Tatsuya Nakadai. 3h. 09 min.
Última parte de la premiada trilogía de Kobayashi. Cierra magistralmente el emocionante relato del idealista e inconformista soldado Kaki forzado a adentrarse en las sombras de la Segunda Guerra Mundial. El final de la guerra se aproxima; Kaki lucha contra la invasión de Manchuria llevada a cabo por el ejército ruso. Cuando su unidad es brutalmente atacada, Kaki se rinde al enemigo y es enviado a un campo de prisioneros en Liberia. Allí, juzgado como criminal de guerra, es sometido a las más crueles e inhumanas torturas que le llevarán al borde de la muerte.

TRAN ANH HUNG

EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE – Mui du du xanh de Tran anh hung. Vietnam-Francia, 1993. Con Tran Nu Yen-Khe, Truong Thi Loc, Nguyen Anh Hoa. 1h. 40 min. Cámara de Oro en Cannes. (35 mm)
Tran Anh Hung ha sabido inculcar a ésta su ópera prima un sabor, un aroma, un delicado perfume que habla de una vida amorosa, una existencia casi contemplativa en el seno de una familia en plena guerra colonial contra los franceses, a donde llega una niña como sirvienta, testigo silencioso de los avatares de sus amos. Pero lo que otorga a esta película su singularidad es la descripción hipercostumbrista, una meticulosa indagación sobre los modos y hábitos, las tareas de la ancestral cocina, la manera en que la propia naturaleza coexiste (ranas e iguanas, papayas y otros árboles) con los seres humanos en total armonía.

PLENO VERANO
– Mua he chieu thang dung de Tran anh hung. Vietnam-Francia-Alemania, 2000. Con Tran Nu Yen Khe, Nguyen Nhu Quynh, Le Khanh. 1h. 52 min.
Tran anh hung ganador del Leon de Oro en Venecia por Cyclo y la Cámara de Oro en Cannes por El olor de la papaya verde, traslada esta sensual historia al Hanoi actual. Lien trabaja en el bar de su hermana mayor y comparte habitación con su hermano mayor. Todos se reunirán con la hermana mediana en el aniversario de la muerte de su madre. La complicidad entre las tres hermanas les lleva a compartir frantasías, temores y dudas, pero cada una de ellas guarda un secreto sobre sus sentimientos más íntimos, que terminarán por revela.

CHEN KAIGE

EL REY DE LOS NIÑOS – Hai zi wang de Chen Kaige. China, 1987. Con Xie Yuan, Yang Xuewen, Chen Shaohua. 1h. 47 min. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Un joven es asignado a una brigada de trabajo en plena época de la Revolución Cultural China, recibe el encargo de ocupar el puesto en una lejana aldea montañesa. Pese a sus limitados conocimientos y con la ayuda de su alumno más adelantado, el maestro lucha por enseñar a sus alumnos y llegar a convertirse en un auténtico Rey de los Niños. De una impresionante fotografía el filme retrata los fascinantes paisajes de China.

KATSUHIRO OTOMO

AKIRA de Katsuhiro Otomo. Japón, 1988. Voces de: Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki. 2h. 04 min.
Basada en el Manga de su propia autoría. Año 2019. Neo-Tokio, ciudad construida sobre la antigua capital japonesa tras la III Guerra Mundial. Japón está al borde del colapso por sus continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos reactiva un experimento en busca de sujetos capaces de controlar el arma definitiva.

HIROYUKI TANAKA

POSTMAN BLUES de Hiroyuki Tanaka “Sabu”. Japón, 1997. Con Shinichi Tsutsumi, Kyoko Toyama, Ren Osugi. 1h. 50 min. Premio del Público en el Festival de Bangkok. Premio “New Blood” en el Festival Policial de Cognac.
Sawaki está aburrido de su monótana vida como cartero en la ciudad de Tokio, hasta que un día se cruza con un antiguo amigo yakuza y un viejo asesino a sueldo lo pondrá en el punto de mira de la policía, mientras él empieza una alocada carrera en busca del amor.

KIM YOUNG-JUN – SHIN HYUN-JUNE

BICHUNMOO de Kim Young-jun y Shin Hyun-june. Corea del Sur, 2000. Con Hyeon-jun Shin, Hee-seon Kim, Jin-yeong Jeong. 1h. 58 min.
En el s. XIV, fin de la Dinastía Yuan, China se encontraba bajo dominio mongol. Los mongoles, los Han y los inmigrantes koryo (los antiguos coreanos) se veían envueltos en conflictos raciales y de poder. En este escenario la hija de un poderoso soldado mongol y el hijo de un humilde inmigrante coreano se enamoran. Él experto en artes marciales, busca el reencuentro con su amada, aunque para ello tenga que desafiar a todo un reino.

HAYAO MIYAZAKI

EL VIAJE DE CHIHIRO – Sen to Chihiro no kamikakushi de Hayao Miyazaki. Japon, 2001. Voces de: Rumi Hiragi, Miyu Irino. 2h. 05 min. Oso de Oro en el Festival de Berlín, Oscar a la major película de animación.
Chihiro junto con sus padres entran en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la hechicera Yubaba. Afortunadamente Haku ayudará a Chihiro a sobrevivir en esta extraña y maravillosa tierra.

WANG XIAOSHUAI

LAS BICICLETAS DE PEKIN – Shiqi sui de dan che de Wang Xiaoshuai. China-Taiwan-Francia, 2001, Con Cui Lin, Li Bin, Zhou Xun, Gao Yuanyuan. 1h. 53 min. Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.
Guei llega a Pekín procedente de un pequeño pueblo, consigue trabajo en una empresa de reparto que le presta una bicicleta. Cuando haya ganado 600 yuans, ésta sera suya. Pero, se la roban. Guei después de una desesperada búsqueda ve la luz al descubrir su bicicleta en manos de Jian, quien la compró en un negocio callejero. La bicicleta está ahí, pero ahora tiene dos dueños.


MANDA KUNITOSHI

FIEL A SÍ MISMA
– Unloved de Manda Kunitoshi. Japón, 2001. Con Moriguchi Yoko, Nakamura Toru, Matsuoka Shunsuke. 1h. 57 min. Exhibida en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y Punto de Encuentro en la 46 Semana de Valladolid.
Mitsuko es una joven contenta con su modesta condición de vida. Segura de sí misma, tiene que elegir entre un poderoso hombre de negocios divorciado que sueña con encontrar a la mujer ideal que permanezca a su lado y que trasforme su vida, o su vecino, un joven soñador que trabaja en un supermercado.

KEI KUMAI

EL MAR QUE NOS MIRA – Umi wa miteita de Kei Kumai. Guión de Akira Kurosawa. Japón, 2002. Con Misa Shimizu, Nagiko Tono, Masatoshi Nagase. 1h. 59 min.
Ambientada en el siglo XIX, en un burdel japonés cerca de Tokio. Es la historia de la bella geisha O-Shin y de Fusanosuke, quien se refugia en su habitación mientras huye después de discutir accidentalmente con un poderoso señor. Fusanosuke, enamorado de O-Shin mantiene la idea de redimirla de los pecados de su profesión, pero cuando el mar inunda la aldea, poco importará el pasado de los amantes frente a un presente incierto y amenazador.

YOJIRO TAKITA

LA ESPADA DEL SAMURAI – Mibu gishi den de Yojiro Takita. Japón, 2003. Con Kiichi Nakai, Koichi Sato, Miki Nakatani. 2h. 23 min. Premios: mejor película, actor principal y de reparto y ocho nominacciones de la Academia Japonesa de Cine.
Kanichiro es un samurai, padre de familia que no puede alimentar a su esposa e hijos. Con gran tristeza decide marcharse a la gran ciudad para poder sacarlos adelante. Allí se une a la célebre facción samurai de los Shinsengumi, con quienes iniciará una difícil pero enriquecedora vida en uno de los momentos más truculentos de la historia del Japón.

YU SANG-GON

FACE de Yu Sang-Gon. Corea del Sur, 2004. Con Yun-ah Song, Hyeon-jun Shin. 1h. 32 min.
Hyun-min, un especialista en reconstrucción facial, decide dejar el Instituto de Investigación Científica, ya que su hija está cada vez más enferma. Un día Sun-young aparace en su casa con una calavera, la cuarta que han hallado en el río, superando su negativa Hyun junto con Sun reconstruyen la cara de la víctima. Mientras él caé en un mundo más profundo de pesadillas y alucinacione.

XU JINGLEI

CARTA DE UNA MUJER DESCONOCIDA
– Yi ge mo sheng nu ren de lai xin de Xu Jinglei. China, 2004. Con Xu Jinglei, Jiang Wen, Lin Yuan. 1h. 30 min. Concha de Plata a la major dirección en el Festival de San Sebastián.
Pekín, 1948. En una cruda noche de invierno, un hombre se dirige a su casa en una ciudad devastada por la guerra, una carta está esperándole. Una carta de una mujer que le revela su gran amor hacia él, una pasión que ha durado toda una vida, un amor del que nunca supo.

APICHATPONG WEERASETHAKUL

TROPICAL MALADY de Apichatpong Weerasethakul. Tailandia-Francia-Alemania-Italia, 2004. Con Sakda Kaewbuadee, Banlop Lomnoi, Sirivech Jareonchon, Udom Promma. 1h.58 min. Premio del Jurado en Cannes, 2004
. Mejor película en los Festivales de Tokio, Singapur y Gay & Lesbico de Turin, Italy. Entre muchos otros.
Tropical Malady está compuesta por dos episodios. El primero: Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para Keng y Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad... Hasta que la vida se ve perturbada por una desaparición. Segundo: algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Las leyendas locales dicen que, de algún modo, un humano puede convertirse en otra criatura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home