February 14, 2007

CARTELERA (NOVIEMBRE)
INFILTRADOS
Por Diego Cabrera

Las imágenes documentales que inauguran Infiltrados, última realización de Martin Scorsese basada en la película hongkonesa Infernal Affairs, son el preámbulo perfecto de las que se ven a continuación: escenas de un ritmo vertiginoso cortadas abruptamente; personajes que lucen ‘borrosos’, difíciles de identificar; violencia racial y una flameante bandera norteamericana que se diluye en medio del discurso en off de un extranjero, quien representa la ’otredad’ en una nación erigida a costa de la inclusión-exclusión de sus moradores.

De la misma manera que en Pandillas de Nueva York, Scorsese nos introduce al relato con pulso seguro (no en vano la primera parte del filme es ágil y entretenida). Lastima que, con el correr de los minutos, la trama empiece a girar sobre su propio eje, deviniendo en una estrepitosa resolución que deja muchos cabos sueltos.

A través de un montaje paralelo, el realizador va vertebrando la parábola de dos policías que se desenvuelven en un entorno en que todos los personajes tienen rabo de paja: el primero de ellos, Billy Costigan (Leonardo Di Caprio), es un agente infiltrado en la banda de mafiosos de Frank Costello (Jack Nicholson); el segundo, Colin Sullivan (Matt Damon), es una rata criada por el mafioso para desbaratar desde adentro los planes del departamento de investigación de la policía de Boston.

Es un mundo signado por las apariencias, donde la pérdida de identidad y la muerte van de la mano. Pero precisamente cuando esta última premisa se va desarrollando, y la violencia alcanza niveles inesperados, el director desacierta. De haberse justificado lógicamente los destinos de los personajes y el metraje de Infiltrados, tal vez estaríamos hablando de una película a la altura de Malas Calles (1973) y Buenos Muchachos (1990), dos obras maestras del género policial.

Título: The departed (Infiltrados)
Dirección: Martin Scorsese
Producción: Brad Pitt, Brad Grey y Graham King.
País:USA
Año: 2006
Duración: 152 min.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (sargento Dignam), Martin Sheen (capitán Queenan), Ray Winstone (Sr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (capitán Ellerby), Anthony Anderson (Brown), Kevin Corrigan (Sean), James Badge Dale (Barrigan).
Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2006

Links to this post:

Create a Link

<< Home