January 30, 2007

CARTELERA (ENERO)ESCONDIDO
Por Diego Cabrera
Escondido es el último ejercicio vanguardista del cineasta Michael Haneke, de quien pudimos ver, hace ya algunos años, La Profesora de Piano, su única cinta estrenada en el circuito comercial peruano. Esto no debería sorprendernos, ya que la obra del austriaco no está hecha para todo público. Y es que, a pesar de gozar del prestigio crítico, su cine no es el preferido de espectadores habituados a la inmediatez visual. Por ello, muchos (distraídos) lo han tildado de repulsivo, nauseabundo, pervertido e incluso pornográfico. Lo cierto es que nada es más sano y necesario que un autor que cuestiona su medio de expresión, introspección necesaria en tiempos de mercantilismos artísticos, carentes de vocación humanista (la misma que erigió a Passolini y a Buñuel como dos ‘maestros de la subversión’). De ahí que se rebele ante el Modelo de Representación Institucional, que tiene a la causalidad como máxima del relato, y nos entregue historias fragmentadas que deben ser descifradas en nuestras conciencias.

En esa línea, la historia de un exitoso conductor de televisión, quien se ve acosado por un ‘desconocido’ que registra la intimidad de su hogar en cintas de video y se las envía junto con espeluznantes dibujos, es perturbadora no solo por su resolución diegética –donde las preguntas, en vez de resolverse, se multiplican–, sino por su génesis histórica: Escondido es la alegoría cinematográfica de lo oculto, de lo negado, de lo incomunicado. Su origen data del 17 de octubre de 1961, cuando, con motivo de una protesta contra un toque de queda gubernamental, fueron asesinados más de 250 argelinos (cifra que solo salió a la luz pública 36 años después de ocurrida la masacre; hasta ese entonces, se pensaba que solo habían fallecido tres inmigrantes). De la misma manera, si de algo es culpable George en Escondido es precisamente de esconder la verdad (acerca del supuesto autor de los videos, de la infancia y del trágico desenlace de Majid) para conservar el status quo, ese en el que el color de la piel, el lugar de procedencia y la posición económica determinan tu destino en el mundo.
Título: Caché (Escondido)
Dirección: Michael Haneke.
Producción: Margaret Menegoz y Veit Heiduschka.
País:Francia, Austria, Alemania e Italia.
Año: 2005
Duración: 115 min.
Interpretación: Daniel Auteuil (Georges), Juliette Binoche (Anne), Maurice Bénichou (Majid), Annie Girardot (Madre de Georges), Lester Makedonsky (Pierrot), Bernard Le Coq (Editor), Walid Afkir (Hijo de Majid), Daniel Duval (Pierre), Nathalie Richard (Mathilde), Denis Podalydès (Yvon), Aissa Maiga (Chantal).
Fecha de estreno: 11 de enero de 2007