January 12, 2007

CARTELERA (DICIEMBRE)

EL NIÑO
Por Joel Calero

Son muy pocos los cineastas que han ganado dos veces la Palma de oro, el máximo galardón del Festival de Cannes. A ese reducido grupo de privilegiados, pertenecen los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, directores de El niño. La primera vez lo obtuvieron en 1999 por Rosetta, una intensa crónica de acentos documentales que escrutaba, con una cámara casi pegada a la nuca de la protagonista, la vida cotidiana de una joven marginal de la boyante sociedad europea: búsqueda de trabajo, alcoholismo de su madre y los dilemas de la ética y la supervivencia.

En esa misma línea programática y estilística se inscribe El niño, Palma de oro 2005. El personaje principal es Bruno, un joven ladronzuelo que acaba de tener un hijo con Sonia, tan joven e irresponsable como él. El niño recién nacido se agrega sin problemas a esa atmósfera de frescura y despreocupación con que sus padres pasan los días, hasta que a Bruno se le ocurre venderlo para conseguir algunos euros que le permitan seguir disfrutando con Sonia. Este acto está magistralmente filmado no como un acto de maldad, sino como otro pequeño hurto o trapacería de un joven marginal que, en el fondo, no es sino un niño de la calle, primario y amoral. Sin embargo, lo que Bruno no ha previsto es que Sonia no lo secundará en esta travesura que la excede. A partir de ese punto, empieza entonces un camino de expiación en el que Bruno sufre varios reveses hasta que, cerca del final, asume la responsabilidad de un robo para poder liberar a alguno de los ladronzuelos que dependen de él. Así, Bruno, niño grande y delincuente, descubre su paternidad, es decir, la responsabilidad, en los linderos mismos de su oficio delincuente.

El final de El niño es uno de los finales más escuetos, conmovedores y contundentes que hemos podido ver en varios años. Los Dardenne, en medio de una sensibilidad postmoderna que rehuye el trato con los afectos, pueden ser intensamente emotivos sin caer en el sentimentalismo.

Título: El niño
Directores: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Producción: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne y Denis Freyd.
Países: Bélgica y Francia. Duración: 100min. Año: 2005. Interpretación: Jérémie Renier (Bruno), Déborah François (Sonia), Jérémie Segard (Steve), Fabrizio Rongione (Matón joven), Olivier Gourmet (Oficial), Mireille Bailly (Madre de Bruno), Samuel De Ryck (Thomas), Sophia Leboutte (Inspectora), Frédéric Bodson (Matón mayor), Léon Michaux (Policía). Fecha de estreno: 21 de diciembre del 2,006

6 Comments:

At 5:59 PM, Anonymous Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Joel.

Cuando comentaba la misma película en mi blog, me di cuenta que la genialidad de la película es la visión tan corriente y habitual de una realidad que te conmueve por su sencillez.

 
At 8:14 PM, Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo con Joel con la parte del final, es una escena simbòlica de la pelìcula, yo dirìa que el centro porque es como que el niño se vuelve hombre y asume su responsabilidad un tanto tranquilo pero a la vez con un poco de melancolía y sin poder arreglar su situaciòn. CReo que es una buena pelìcula (no me dormì)y es verdad que los hermanos Dardenne fueron muy ingeniosos en su realizaciòn, pues uno no se da cuenta que es drama sino hasta el final. Ademàs el agregarle las locuras y los tratos entre Sonia y Bruno me parece que es fundamental en el film, pues nos podemos percatar que ambos siguen siendo niños o mejor dicho adoslescentes, incluso teniendo al bebè en el carro.

 
At 6:22 AM, Anonymous Anonymous said...

Una vez más queda demostrado que un buen final no siempre es un final "rimbombante". No se necesitaba más para comprender el periodo de transformación que Bruno había iniciado. No pudo darse un mejor final que este ya que sigue la misma línea de sencillez y cotidianidad dada a lo largo del film, volviéndolo así verosímil.

 
At 11:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo Joel. En mi opinión, ha sido una interesante manera de iniciarme en ver este estilo o diferente manera de hacer cine, el cual te hace escapar de la típica cartelera limeña o las típicas películas que han crecido contigo. Partiendo de ello, la película “El Niño” me pareció agradable, algo nuevo para mí, pero a la vez motivadora, ya que al salir del cine, sientes un deseo por probar más de este tipo de cine.
Uno de los detalles que más me sorprendió fue sin duda, el trabajo que los hermanos Dardenne hacen con lo más cotidiano, con la misma realidad; y por otro lado, luego ya de conocer mas a fondo sobre la realización del filme, la inspiración que estos directores tuvieron para dar origen al “Niño: ver a una chica de 14 o 15 años empujado un cochecito “aparentemente con un bebe”, por lo cual partió su deseo y curiosidad de ir respondiéndose a ellos mismos que habría detrás de esa realidad, de esa escena que estaban viendo; no cabe duda que es increíble. Puedo afirmar que los Dardenne no sólo se respondieron a ellos mismos al momento de realizar esta película, sino que lograron que cada espectador del filme “El Niño” pudiera responderse en base a lo visto a lo largo del mismo.
Por más que luego uno conoce hacia donde apunta la enseñanza de esta película, como lo era, por ejemplo, la manera como Bruno, un joven de 20 años, que acabada tener un hijo con su pareja de 18 años, debe aprender a ser padre en la delincuencia callejera y siendo o teniendo él mismo, aún, la actitud y el comportamiento de un niño; “El Niño” propone una manera de saber, este fue mi caso, cual es el estilo de los hermanos Dardenne al hacer cine, y a la vez observar y disfrutar lo que una cámara logra al decidir descubrir una historia de la realidad.
Andrea Reta

 
At 6:46 PM, Anonymous Anonymous said...

"El niño" mantiene el ritmo casual de la vida en los movimientos estresados de la camara con que se cuenta la historia de estos jovenes. Es la forma mas perfecta y real de como retratar un drama ponente en un dialogo ligero en esa etapa de la vida. El logro está de todas maneras en como los hermanos Dardenne filman, estilo documentalista ya de estilo, y como manejan a los actores, para lograr lo mejor de sus interpretaciones. Un placer encontrar una cinta realizada de manera tan brillante en nuestra austera cartelera.

 
At 8:10 PM, Anonymous Anonymous said...

Una realidad nada encantadora.Retazos de vida que descansan en un tranquilo naturalismo;y de paso,en un medio y no un fin:la imagen, el plano,la forma.Excelente película en verdad.

 

Post a Comment

<< Home