July 6, 2007

MUESTRA RESTROSPECTIVA – CINCUENTA AÑOS DEL CINE DE TAIWÁN

LA PRINCESA DEL ABANICO DE HIERRO - Tie shan gong zhu de Wan Laiming, Wan Guchan. China, 1941. 1h. 05 min. (35 mm)
Primer largometraje de dibujos animados realizado en China y el cuarto en el mundo. Narra las aventuras de un monje de la Dinastía Tang y sus discípulos en busca de las Escrituras Budistas.

FLOR ROJA EN LA NIEVE - Xue li hong de Li Hanxiang. Hong Kong, 1954. Con Grace Chan
g, King Hu, Li Lihua. 1h. 24 min. (35 mm)
Ópera prima del prolífico director y guionista Li Hanxiang, dueño de una numerosa filmografía producida entre Hong Kong y Taiwán. Flor de nieve está casada con el director del grupo de ópera, aquien no ama. Ella intentará volver al lado de su gran amor, un renombrado artista de artes marciales, aunque para ello deba recurrir a todo tipo de estratagemas.

DULCE HOGAR - I Shih I Chia de Zhong Yiou
. Taiwán, 1961. Con Lee Kwan-chang, Ho Yu-hua, Chang Hsiao-yang
. 1h. 40 min. Premio al mejor drama, mejor fotografía, al mejor actor y actor secundario en el Golden Horse Film Festival, 1962. (35 mm)
La historia de dos vecinos y los asuntos amorosos de sus hijas sirven de marco para este mensaje de armonía interétnico. El señor Chang y el señor Cheng mantienen una terca amistad que ha logrado superar un problema lingüístico de difícil resolución: el primero habla el dialecto taiwanés, mientras que el segundo sólo parece poder expresarse en un perfecto mandarín.

NUESTRO VECINO - Jietou xiangwei de Lee Hsing. Taiwán, 1963. Con Lee Kwan-chang, Tsao Gen, Chei Shau-ping. 1h. 25 min. Premio al mejor actor infantil en el Golden Horse Film Festival, 1963. Una de las diez películas más taquilleras del año en Taiwán. (35 mm)
Nuestro vecino es una muestra del cine popular de los años 60 producido en Taiwán, que reivindicó valores tradicionales en medio de la oleada de inmigrantes que siguió a la Guerra de Corea. A través de la historia de una pequeña huérfana, hija de inmigrantes chinos y habitante de una de las zonas más pobres de Taiwán,

LA POSADA DEL DRAGÓN - Long men ke zhen de King Hu
. Taiwán, 1966. Con Lingfeng Shangguan, Shih Chuin, Pai Ying, Shu Feng. 1h. 50 min. Premio a la mejor película y guión en el Golden Horse Film Festival, 1969. Ocupó el décimo lugar entre las cien mejores películas chinas en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, 1969. (35 mm)
En el año 1457, en plena dinastía Ming. En la “Posada del Dragón”, un lugar donde los más misteriosos viajeros se detienen para comer y descansar. Los hijos de un honorable oficial falsamente acusado, camino al exilio llegan a la posada, sin saber que una gavilla de asesinos está planeando una emboscada.

ADIÓS, QUERIDA - Zaijian alang de Pai Ching-jui. Taiwán, 1970. Con Chang Mei-yao, Ko Chun-huiung, Hang Su. 1h. 30 min. (35 mm)
En la década del setenta en Taiwán aparece un cine “realista e inconformista”, donde se predica el progreso de la sociedad, pero Adiós, querida es una película que cuestiona el triunfalismo y el “progreso”. Narra la historia de una banda marcial de mujeres, donde la protagonista no encuentra lugar y donde una jefe matriarcal explota a las muchachas que llegan.

EJECUCIÓN EN OTOÑO - Qiu jue de Hsing Lee. Taiwán, 1972. Con Ou Wei, Fu Pi-hui, Tang Pao-yun, Gu Hsian-ting, Lee Hsiang. 1h. 39 min. Premio a la mejor película, director, actor, actriz secundaria y cinematografía en el Golden Horse Film Festival, 1972. (35 mm)
China, Dinastía Han (206 ac - 220 dc). Pei es encarcelado luego de asesinar a una persona en una reyerta callejera. El Emperador ha decretado que las ejecuciones se lleven a cabo en el otoño, por lo que Pei deberá languidecer en prisión casi un año a la espera de lo inevitable. Su abuela diseñará un plan para que el linaje familiar no se pierda con la muerte de su nieto.

LA HISTORIA DE MI MADRE
- Wuqin sanshi-sui de Sung Tsu-shou. Taiwán, 1973. Con Lee Hsiang, Chin Han, To Tzung-hua, Chang Bing-yu, Yi Yi. 1h. 38 min. Premios: 1973, elegida como la mejor película del año por la Sociedad Taiwanesa de Críticos Cinematográficos. (35 mm)
La relación que el estudiante Ching-mao mantiene con su novia se ve amenazada por la sombra de un recuerdo de infancia. Ching-mao recuerda vívidamente haber espiado a su madre en una relación adúltera y no logra reconciliarse con ella al culparla por la muerte de su padre.

1 Comments:

At 12:28 PM, Blogger Unhinged Monica said...

Hola estoy intentando encontrar una película de dibujos animados que vi hace unos años en Madrid en el círculo de Bellas Artes. La traducción que hicieron al español era "Mi abuela bruja" y creo que era de Taiwan.

¿sabes dónde podría conseguirla?

o al menos alguna información

Mi mail es mss75@hotmail.com

gracias

 

Post a Comment

<< Home