July 6, 2007

WONG KAR WAI

EL FLUIR DE LAS LÁGRIMAS – Wong gok ka moon de Wong Kar Wai. Hong Kong, 1988. Con Andy Lau, Maggie Cheung, Jacky Cheung. Participó en la “Semana de la Crítica” del Festival de Cannes 1989. Premio a la mejor dirección artística en el Festival de Hong Kong. 1989. 1h. 42 min.
Es la historia de un hombre comprometido en el mundo de las mafias chinas, que abandona al enamorarse, pero al que tiene que regresar repetidas veces para ayudar a su hermano pequeño. Primera película de Wong Kar Wai, tal vez por ello, es la más impersonal de todas. No obstante, los elementos de su cine se pueden ver con claridad en la cinta: Extremo cuidado por los aspectos estéticos y por la música, ritmo apropiado en la narración y como tema principal el amor.

DÍAS SALVAJES – A Fei zheng chuan de Wong Kar Wai. Hong Kong, 1991. Con Leslie Cheung, Maggie Cheung, Andy Lau. Premio al mejor director, mejor fotografía, mejor actor y mejor dirección artística en el Festival de Hong Kong 1991. 1h. 35 min.
Uno de los filmes más poéticos de los últimos años dirigido una vez más con maestría y sensualidad, completando una obra de gran belleza visual y dramática, en la que cuenta la historia de media docena de personajes en su búsqueda individual de conectar con el resto, centrada en el personaje interpretado por Andy Lau, cuya madre lo entrego a una prostituta que, ahora, se niega a desvelar el nombre de la madre biológica.

CHUNGKING EXPRESS – Chung Hing sam lam de Wong Kar Wai. Hong Kong, 1994. Con Brigitte Lin, Tony Leung Chiu Wai, Faye Wong. Premio al mejor director, mejor actor y mejor montaje en el Festival de Cine de Hong Kong 1995. Premio FIPRESCI y premio a la mejor actriz en el Festival de Estocolmo. 1h. 42 min.
Una peligrosa traficante de drogas ha perdido la mercancía (cocaina) por culpa de unos contactos, pasa la noche con el solitario agente de policía 223. Qiwu, el agente 233, ha sido recientemente abandonado por May, su novia. El filme trata bastante explícitamente el tema de “la cuenta atrás”, según la cual “Hong Kong” iba a volver a pertenecer a China en 1997.

LOS ÁNGELES CAÍDOS - Duo luo tian shi de Wong Kar Wai. Hong Kong, 1995. Con Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro. 1h. 36 min. Premio a la mejor fotografía y mejor música en el Festival de Hong Kong 1996.
Leon Lai es un asesino a sueldo que cansado de su trabajo se plantea dejarlo. Michelle Reis es una prostituta que además de buscarle los encargos le hace el trabajo sucio. Pero ella vive apasionadamente enamorada de él aunque nunca se hayan conocido en persona. 
Lai conocerá a una mujer, Karen Mok, con la que comenzará una relación. Ésta con el tiempo coincidirá con Reis y les preparará una cita en la que Lai le confesará sus deseos de retirarse.

HAPPY TOGETHER
– Chun gwong cha sit de Wong Kar Wai. Hong Kong, 1997. Con Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai. Premio al mejor director en el Festival de Cannes, 1997. Premio al mejor actor en el Festival de Hong Kong. 1h. 34 min.
Una película acerca del amor y del desamor, sobre intensos sentimientos y grandes decepciones. Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing, viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai.

CON ÁNIMO DE AMAR DESEANDO AMAR – Fa yeung nin wa de Wong Kar Wai. Hong Kong-Francia, 2001. Con Maggie Cheung, Tony Leung Chiu Wai. 1h. 38 min. 21 premios 17 nominaciones. Premio Cesar, Francia. Mejor películas, director, actor en el Golden Horse Film Festival y el Hong Kong Film Awards. Premio al mejor actor y mejor equipo técnico en Cannes, 2000.
Deseando amar es desde ya, una obra cable en el cine oriental de nuestro tiempo. La película de Wong Kar Wai de magistral dirección e interpretada por los populares actores Tony Leung y Maggie Cheung, narra la más triste y bella historia de amor desde Casablanca. Ambientada en el Hong Kong de los 50, la cinta nos cuenta la historia de dos matrimonios que maduran bajo las sombras de los celos, las dudas y las infidelidades. De modo casual, el Sr Chon y la Sra Chew se conocen y bajo las dudas fundadas sobre las infidelidades de sus respectivas parejas se teje la más bella historia de amor frustrada.

2046 de Wong Kar Wai . China, 2004. Con Tony Leung, Gong Li, Takuya Kimura. 2h. 09 min.
Festival de Cine de Cannes 2004. Festival Internacional de Cine de Valladolid.
La sinopsis oficial dice que 2046 es la historia de un hombre que cree escribir sobre el futuro y lo hace, en realidad, sobre el pasado. Algo que a priori puede no decir nada, pero que, tras ver la película, toma sentido. 2046, es la continuación lógica de Deseando amar pero no esperen encontrar una secuela en el aspecto más habitual de la palabra. Kar Wai trabaja un genial doble juego con el número en cuestión; el hotel y el tren, el mundo real y el mundo creado; su personaje (que no es otro que sus más profundos sentimientos), su ayer, y su hoy, que pese a no poder representar hombres tan opuestos, aparecen magistralmente fundidos en un todo para explicar emociones a través de la trayectoria sentimental, marcada por errores cometidos, antes y ahora, que terminan por envolver al personaje de Tony Leung en una soledad rodeada de gente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home