March 11, 2009

CARTELERA FEBRERO
QUISIERA SER MILLONARIO (Slumdog Millionaire)
Por Diego Cabrera

Quisiera ser millonario es un cóctel que no tiene pierde: mendicidad, tortura, prostitución, violencia, aplomo, redención, predestinación, amor eterno y final coreográfico se dan cita en una historia de amor imposible, contextualizada en una ciudad del tercer mundo, Mumbai (antes Bombay), tomada de la exitosa novela “Q y A”, del diplomático indio Vikas Swarup, y llevada a la pantalla grande a manera de interminable videoclip por un director occidental.
En ella, Danny Boyle vuelve sobre la temática de Millonarios, pero con un estilo que la acerca más a Trainspoting. Su imagen saturada, abigarramiento espacial, enfoque caprichoso, cámara apurada, edición frenética y narrativa de flashbacks, atarantan al espectador hasta distraerlo del todo. Basta describir en detalle una de las escenas que retratan la niñez del protagonista para corroborarlo.

Jamal aparece ‘ocupado’ en un silo de alquiler, mientras que un cliente lo espera y su hermano Salim lo apura. El cliente no aguanta la espera y se marcha constreñido a buscar otro depósito. Salim se enfurece por ello, pero Jamal sigue ensimismado hasta que aparece surcando el cielo un helicóptero que trae al pueblo a Amitabh Bachchan, un famoso actor indio al que él admira. Su hermano decide darle una lección y traba la puerta de salida. Pero a Jamal no le importa embarrarse con tal de ver a su ídolo en vivo y en directo, por eso, luego de observar por unos segundos una foto del artista que tenía en uno sus bolsillos, decide escapar por abajo. Una vez en libertad, se abre paso entre una multitud que al mirarlo se tapa la nariz, llega hasta Bachchan –a quien solo se le ven parte de las partes y las manos, de donde destaca un anillo tan resplandeciente como el sol de Mumbai- y consigue su autógrafo. Desde sus butacas, el público ríe: es el espectáculo de la pobreza.

Sin embargo, más allá de su moral, la cual al fin y al cabo es más que nada una cuestión cultural (de ahí que la película haya sido tan aplaudida en los Estados Unidos y tan repudiada en el país en el que se filmó), Quisiera ser millonario adolece de un problema argumental. El platónico romance entre Jamal y Latika carece de un correlato que lo sustente. Resulta abrupto el amorío entre dos jóvenes que no han tenido contacto por más de diez años, y que tan solo han cosechado una inocente amistad cuando eran pequeños. Y es más increíble aun, a la luz de las traumáticas experiencias que tuvieron que pasar para reencontrarse.

No obstante todo lo dicho, hay que rescatar el oportuno mensaje de la película. No cae nada mal historias optimistas y mágicas per se en tiempos de crisis como el actual, sino que lo digan los miembros de La Academia.

Fecha de estreno en el Perú: 19 de febrero del 2009.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home