June 16, 2009

VOLVER

Por César Pancorvo

Es en el pueblo de La Mancha donde comenzamos, advirtiendo que se renueva un valor que se ha tocado en otros recientes filmes almodovarianos: se deja muy bien paradas a las mujeres, se muestra a personajes femeninos nobles, luchadores, imitables. Volver nos presenta varias –concretamente tres– generaciones de personajes femeninos, desde las mayores, que son la tía que fallece y la madre que vuelve, hasta las dos hermanas, Penélope Cruz y Lola Dueñas, y la pubescente Paula.

Ya sabemos que las protagonistas son de una clase media baja, proveniente del campo, cuando ocurre uno de los hechos que orientan la película –podemos hablar de uno o más de esos hechos clave–: el esposo de Raimunda (Penélope Cruz), un asalariado grosero que nadie imagina como la conquistó, muere tras un forcejeo con su hija, lo que lleva a la propia Raimunda a atribuirse psicológicamente el crimen y, después, a guardar al cadaver en el frigorífico de un restaurante que le encargan.

Su hermana es protagonista del otro incidente que funciona como viraje y encauza la película. A la muerte de su tía, tras volver sola a La Mancha, descubre con nosotros que su madre, a la que creía muerta, no lo estaba realmente, y originalmente, con hilaridad, somos testigos de este hecho que en otros contextos, con otra historia y otro director, podría resultar escalofriante y traumático.

No solo Raimunda debe ocultar a todo el mundo que su esposo está muerto en una nevera de una posada que no es suya; Sole no puede dejar que nadie sepa que su madre ha “revivido” y debe esconder su presencia, para lo que pone en práctica varios embustes. Es, sin duda, la mejor mentira que Raimunda ha dicho o dirá jamás, al igual que la más poderosa actuación de una brillante Penélope Cruz.

Al pueblo del comienzo, a La Mancha, es también, al final, donde todos vuelven. El nombre de la película cae muy bien porque es lo que hacen, de alguna manera u otra, en algún momento, todos los personajes de esta historia, un drama familiar inaudito que ha sido revestido por muchos toques de humor.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home