VOLVER
Por César PancorvoEs en el pueblo de La Mancha donde comenzamos, advirtiendo que se renueva un valor que se ha tocado en otros recientes filmes almodovarianos: se deja muy bien paradas a las mujeres, se muestra a personajes femeninos nobles, luchadores, imitables. Volver nos presenta varias –concretamente tres– generaciones de personajes femeninos, desde las mayores, que son la tía que fallece y la madre que vuelve, hasta las dos hermanas, Penélope Cruz y Lola Dueñas, y la pubescente Paula.
Ya sabemos que las protagonistas son de una clase media baja, proveniente del campo, cuando ocurre uno de los hechos que orientan la película –podemos hablar de uno o más de esos hechos clave–: el esposo de Raimunda (Penélope Cruz), un asalariado grosero que nadie imagina como la conquistó, muere tras un forcejeo con su hija, lo que lleva a la propia Raimunda a atribuirse psicológicamente el crimen y, después, a guardar al cadaver en el frigorífico de un restaurante que le encargan.
Su hermana es protagonista del otro incidente que funciona como viraje y encauza la película. A la muerte de su tía, tras volver sola a La Mancha, descubre con nosotros que su madre, a la que creía muerta, no lo estaba realmente, y originalmente, con hilaridad, somos testigos de este hecho que en otros contextos, con otra historia y otro director, podría resultar escalofriante y traumático.
No solo Raimunda debe ocultar a todo el mundo que su esposo está muerto en una nevera de una posada que no es suya; Sole no puede dejar que nadie sepa que su madre ha “revivido” y debe esconder su presencia, para lo que pone en práctica varios embustes. Es, sin duda, la mejor mentira que Raimunda ha dicho o dirá jamás, al igual que la más poderosa actuación de una brillante Penélope Cruz.
Al pueblo del comienzo, a La Mancha, es también, al final, donde todos vuelven. El nombre de la película cae muy bien porque es lo que hacen, de alguna manera u otra, en algún momento, todos los personajes de esta historia, un drama familiar inaudito que ha sido revestido por muchos toques de humor.
Labels: Críticas
0 Comments:
Post a Comment
<< Home