October 24, 2007

CARTELERA SEPTIEMBRE

 
SECRETOS ÍNTIMOS
Por Diego Cabrera

Luego de una prolongada sequía, nuestra cartelera nos ofrece por fin algo digno de comentar, más allá del soporífero, y por ello predecible, estreno nacional Una sombra al frente. Se trata de Secretos íntimos (Little children), segundo largometraje del actor, director y guionista norteamericano Todd Field.

Tal como lo había hecho en su ópera prima, En el dormitorio (2001), Field nos presenta un drama que pretende desentrañar el lado menos civilizado y trasgresor de la sociedad norteamericana. Pero ya no a partir de una tragedia familiar de corte intimista sino de un retrato coral acerca de la represión social, siempre con un suburbio como epicentro de las acciones.

Tal es así que sus personajes principales, la literata ama de casa Sarah, el abogado sin cartón Brad y el ‘exhibicionista’ y recientemente ex-presidiario Ronnie, son presentados como víctimas del sistema, sea a causa de matrimonios sexualmente indiferentes o de vecinos intolerantes. Sin embargo, con el correr de los minutos se irán develando los verdaderos rostros de estos adultos que se comportan como “pequeños niños”, tan egoístas y engreídos como Lucy y Aaron, hijos de Sarah y Brad, respectivamente, pero sin la inocencia y el candor que justifica sus actos.

En ese sentido, quizá sea Ronnie el único de los tres sin posibilidad de redención personal, debido al desorden psicosexual que lo aqueja y lo ha condenado a ser un paria sin mayor patria que el seno materno. De ahí que sea un freak no solo por su condición sino por ser un hombre adulto que vive a expensas de su madre. Los amantes infieles, en cambio, generan rechazo en el espectador en vez de compasión. Y es que lo suyo no responde a una patología que se acentúa a costa de la incomprensión social sino a la abulia propia del conformista incomprendido.

Es justamente al tiempo en que se resuelven los dilemas existenciales de este trío de infelices cuando el director contraviene el espíritu de su película. Cuando Kate Winslet, Patrick Wilson y Jackie Earle Haley dejan de ser intérpretes notables para asemejarse más a seres de cartón; cuando la inquietante puesta en escena (el formato panorámico, el tiempo de ‘vida’ de cada plano y los elegantes movimientos de cámara, la composición espacial de cada encuadre respecto a la acción, sobre todo en las escenas en las que aparece Ronnie) cede terreno a lo discursivo y a lo retórico; cuando la voz en off deja de hablarnos de seres humanos y empieza a hablarnos de modelos.

Lastima que Field haya optado esta vez por el happy ending y no por seguir la línea trazada en su anterior película: la de la sugerencia, la austeridad y el secreto íntimo. Aquella línea que está a las antípodas del cine independiente menos independiente pero supuestamente más comprometido: el de Paul Haggis y sus amigos de la Academia.

LITTLE CHILDREN
EE.UU. 2006
Director: Todd Field
Guión: Todd Field, Tom Perrotta
Intérpretes: Kate Winslet, Patrick Wilson, Jennifer Connelly y Jackie Earle Haley
FECHA DE ESTRENO EN EL PERÚ: 27 de septiembre del 2007